RESEÑA HISTÓRICA DE LIMÓN INDANZA
Descorremos las persianas del tiempo para adentrarnos en la historia de Limón Indanza, basando nuestro relato en los apuntes realizados por los misioneros salesianos, quienes dejaron ejemplo de sacrificio desinteresado y un legado de trabajo para las futuras generaciones. A fines del siglo pasado, agricultores y pobladores de Gualaceo, Sígsig y Chordeleg, emprenden la odisea de buscar mejores días para sus familias adentrándose en la inhóspita cordillera de los Andes, retando a los fríos parajes de Mailas y Patococha, descendiendo la enmarañada vegetación de Potrerillos y lugares agrestes que bautizaron con los nombres de San Vicente, Río Ishpingo, Surorancho, Zapote, Chacras, Lomo de Puerco, Río Gualaceño o Negro, Tinajillas, Arenillas, Nariz del Diablo, Arranca Sinchas, Siete Palmos, El Cruzado, San Juan Bosco,Bella Vista, Agua Rica, Plan de Milagro, La Changuina, etc., para llegar extenuados, hambrientos y enfermos, a las orillas del caudaloso río Indanza.
El aguerrido don Luis Ríos Rodríguez y un grupo de coterráneos, junto a ellos don Juan Bautista Cobos oriundo de Chordeleg, con denodado esfuerzo, son los primeros colonos que formaron la pequeña población de Indanza. El 4 de agosto de 1914, por orden de Mons . Costamagna, el Ilustre Padre Albino del Curto con los Padres Salesianos Juan Bonicatti y Telésforo Corbellini, inician la caminata de cuatro días, reciben la bienvenida de los colonos, pero la resistencia de los Shuar, Cash inda y Anguash, que se oponen a la presencia de los misioneros.
Durante el mes de agosto hacen un reconocimiento de la zona, decidiendo construir la iglesia y residencia misional en un declive del río Indanza, entre Partidero y Pan de Azúcar , en donde también se harán los primeros cultivos de arroz, pastizales y huertos. El Padre Albino del Curto gestiona ante el Gobierno la autorización para parcelar los terrenos y entregarlas a las familias de los colonos. Se conforma un pequeño poblado, se establece el servicio de correos, se construye un puente sobre el Río Indanza y se tramita con el Gobierno un acuerdo para mejorar el camino Guala ceo Indanza. Diecisiete años más tarde, en 1931 se convertiría en la parroquia civil de Indanza, perteneciendo al cantón Méndez de la provincia Santiago Zamora.
Misión de Limón. P. Schmid, Mons. Comín Y Miembros de la Sociedad Obrera. Año 1947 |
Sentados: Señor José Borello (Coadjutor) P. Miguel Ulloa, P. Juan Schmid, P. Juan Martini, Atrás P. Carollo Año 1949
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En cuanto al origen mismo de nuestro Cantón, podemos contar lo escrito en la Crónicas de la Misión Salesiana y monografías del padre Miguel Ulloa, en donde se habla de la fiebre del oro, que atrajo a mucha gente de escasos recursos, quienes en busca del metal precioso transitaban los terrenos del jíbaro Sharupi en su ir y venir de las orillas del río Zamora y de la Unión, quienes hicieron costumbre realizar un descanso bajo la sombra de un frondoso limón, pronunciando la clásica frase «Vamos a descansar en el limón del Sharupi» o «Jugoso es el Limón del Sharupi», originando el nombre de nuestro cantón.
Es importante anotar que en el año 1895 el padre Francisco Mattana saliendo de Gualaquiza, había recorrido el valle del Zamora y llegó hasta Méndez; desde allí subió por el valle del Yunganza, hoy llamado Limón, celebrando una misa en la orilla izquierda de este río frente al lugar donde ahora se asienta nuestro Cantón, según nos cuenta el padre Miguel Ulloa.
PRIMEROS COLONOS
Existen varias versiones, las mismas que están descritas en el «Libro Limón 87», las cuales citamos a continuación, en orden cronológico.
-En el año de 1898. El Padre Francisco Mattana es el primer mi sionero en llegar a estas tierras, según relatos del Padre Salesiano Gerriero.
En 1977, el profesor Jorge Orellana Peralta, recordado maestro limo- nense, escribe en su tesis: «José Miguel Cabrera es práctica mente el primer colono de Limón, es a quien se le atribuye la construcción de la primera pica o sendero desde Gualaceo hasta el sitio denominado Plan de Milagro, aproximadamente en el año
1912, para conectarse con la pica que ya había existido desde este lugar a los enteramente dominios de los jíbaros, por lo tanto sería el auténtico descubridor». Según datos obtenidos de la Casa Salesiana de Cuenca.
-El 7 de agosto de 1914. El Padre Salesiano Francisco Torka, luego de muchos días de duro penar, llega a un sitio en donde hoy se asienta nuestro pujante pueblo, llamado en ese entonces «El Limón».
-En 1916. Llega a la jibaría el señor Fidel Vera, quien compra una parcela al jíbaro Sharupi; de inmediato construye su casa a regular distancia del cacique, este ejemplo entusiasma a los señores Cambi zaca, Orellana y Galarza, quienes formaron un pequeño poblado.
-«El primer colono que sentó sus bases en Limón, 1917, fue el Gualasence Fidel Vera, tras él vinieron Alfonso Galarza, Daniel Redobrán, Fulgencio López e Isaac Orellana».
-En la Monografia del 3 de junio de 1950: «Origen de la Colonia» se lee lo siguiente: hasta 1917, la región que hoy llamarnos Limón, era patrimonio del jíbaro Sharupi, quien era el dueño y señor absoluto de esta comarca. Por insinuación del Padre Francisco Torka, Misionero Salesiano, vino el señor Eliseo Arévalo a trabajar el primer «desmonte». Don Eliseo Arévalo compró mediante el negocio de una escopeta el entable del jíbaro Sharupi, el mismo que se hallaba en la orilla derecha del río Yunganza, cerca de la confluencia de los ríos Yunganza y Cungumi.
-El señor Arévalo, al año siguiente vendió el entable al señor Fidel Vera, quien vino de la sierra a establecerse con su familia en Limón.
Los colonos que más se han destacado por su labor progresista y desinteresada, en los inicios de la colonización, son los señores: Isaac Orellana, Antonio Castillo, Mariano y Margarita Cambizaca.
-«En 1918. Se dio origen al nacimiento de la nueva colonia de Limón en el hermoso valle denominado Yunganza. El primer colono que se internó a este valle fue Eliseo Arévalo ayudado e invitado por el jíbaro Juan Sharupi, adentrándose por primera vez en la selva para formar su entable, pero dos meses después vendió su desmonte al señor Fidel Vera en la exigua cantidad de 8 sucres, siendo en realidad el primer *entablador». Referencia Bibliográ fica: «Datos históricos y administrativos de los Salesianos en Limón» Archivo de la Misión Salesiana.
-En 1920. Llega a estas tierras el señor Juan Antonio Toledo Torres, acompañado de su padre Don Gregario Toledo Berrneo, para realizar trabajos en la hacienda del señor Reinaldo Calderón Tapia, en San Antonio, trasladándose a Peña Blanca, tres años más tarde. (Versión verbal de Sr. Juan Toledo). Referencia Bibliográfica: «Limón 87».
-Por el año 1920. Llegó a este valle el segundo *entablador, el señor Alfonso Galarza, ubicándose en la zona oriental izquierda del río Yunganza.
-En julio de 1922. El Padre Juan Bonicatti visitó la colonia de Yunganza y encontró en aquella época únicamente 2 familias y celebró las primeras misas en Limón, según afirma su crónica.
-Asimismo, el profesor Jorge Orellana escribe: en 1923 cuando don Fidel Vera, utilizando un tormentoso camino se traslada con su familia al lugar denominado «Cunguymi» y trabaja su primer entable, adquiriendo, las tierras quizá como compra al gran jefe Sharupi, amo y señor de la basta región, que hoy constituye el asiento de la parroquia General Plaza.
El señor José Miguel Cabrera es el descubridor de estas tierras y si sabíamos que es el primer colono, no lo habíamos asegurado, porque tampoco tenemos documentos dignos de crédito de que se estableció definitivamente formando su entable, más bien el segundo título, o sea de PRIMER COLONO del cantón le correspondería con toda justicia al señor Fidel Vera.
Referencia Bibliográfica: «LIMÓN INDANZA». Jorge E. Orellana P. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1977 ·
* Entablador: Término utilizado por los primeros pobladores, para quienes se radicaban y tenían su terreno o finca.