DESIGNED BY JOOMLATD


Boletín de Prensa GAD MUNICIPAL DE LIMÓN INDANZA MS No. 08

Limón Indanza, octubre 30 de 2018

PRIMER ENCUENTRO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE RIESGOS Y DESASTRES

   

En la parroquia Santa Susana de Chiviaza los miembros,

voluntarios y aspirantes de Protección Civil participan de capacitación.

   

Limón Indanza.- Este 27 y 28 de octubre, alrededor de 65 miembros participaron del Primer Encuentro de Voluntarios de Protección Civil Zona 6, por el Día de la reducción de riesgos y desastres, a cargo de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Limón Indanza con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Teniente Hugo Ortíz y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, realizado en la parroquia Santa Susana de Chiviaza, el Estadio Municipal Carmen Izquierdo de López y el Coliseo Municipal en General Plaza.

Los talleres teóricos y prácticos, que se impartieron a voluntarios y aspirantes, les capacitaron para ser el apoyo frente a accidentes de tránsito o evacuación de víctimas, organización en manejo de albergues en épocas de emergencias, además, mejoraron sus capacidades de respuesta ante emergencias, manifestó el Ing. Julio Tenesaca, Técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos de la municipalidad. Agregó que las capacitaciones a estos grupos voluntarios, instituciones y ciudadanía ayuda a posicionar al cantón como referente provincial en prevención de emergencias y desastres.

Freddy Torres, Alcalde de Limón Indanza, estuvo presente en el encuentro, quien afirmó el compromiso que tiene la municipalidad en incluir en la planificación territorial la gestión de riesgos, por ello se creó desde el año 2017 la Unidad de Gestión de Riesgos que enfoca su planificación en el análisis del territorio y vulnerabilidad frente a desastres, prevención a través de obras de infraestructura, la inclusión de la gestión de riesgos en el ordenamiento territorial y el mejorar las capacidades de respuesta con la población ante riesgos o desastres.

Culminó el encuentro con el compromiso de los participantes e instituciones presentes para fortalecer estos eventos de capacitación.

 

DATOS:

La constitución del Ecuador reconoce a la Gestión de Riesgos como derecho de todo ecuatoriano y al Estado como garante de su población y la naturaleza, frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico por ello el GAD Municipal de Limón Indanza en cumplimiento de este derecho constitucional, viene trabajando para analizar la vulnerabilidad del territorio frente a eventos peligrosos, gestionar y reducir adecuadamente el riesgo; así como el fortalecer en la ciudadanía y en las entidades públicas y privadas capacidades para identificar los riesgos inherentes a sus respectivos ámbitos de acción, informar sobre ellos, e incorporar acciones tendientes a reducirlos.

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

El COOTAD, capítulo cuarto, artículo 140, contempla que la gestión de los servicios de prevención, la protección, el socorro y la extinción de incendios, el acuerdo con la Constitución, los gobiernos autónomos descentralizados municipales, la redacción de la ley que regula la materia. Para tal efecto, los cuerpos de bomberos del  país se convierten en entidades de los organismos autónomos descentralizados municipales, quienes funcionarán con la autonomía administrativa y financiera, presupuestaria y operativa, observando la ley especial y las normativas vigentes a los que deben.

 

                                      

 

TOP

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet